domingo, 1 de mayo de 2011

Situaciones Didácticas

Objetivos de la actividad
(que el niño logre...)

* Reconocer la grafía del número.
* Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
* Contar de forma oral.
* Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
* Relacionar cardinalidad con grafía.
Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
* Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado. 
* Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado. 
Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).
Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero). 
Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto. 
Anticipar con qué número ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero. 



Contenidos:
* Conteo
* Correspondencia de número con cantidad de elementos.
* Comparación de números: mayor qué, menor qué.
Anticipación de cantidades.
* Grafía del número.
 * Orden de los números (ordinalidad). 


Desarrollo: 
Algunos Juegos matemáticos para el proyecto
 
Pescando números
Inicio del Juego:
 Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o franelógrafo. 
En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números mezclados del 1 al 10.
En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La docente elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número. 
Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras). 

Objetivos del juego: colocar en el panel o pizarra, la cantidad de elementos o figuras que el número indique.

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